Obra documental sobre la vida del oficial polaco Witold Pilecki y cómo fue una de las piezas más importantes de la resistencia en el campo de Auschwitz tras dejarse detener voluntariamente para ser llevado al campo y, posteriormente, del levantamiento en Polonia tras la invasión rusa en el escenario final de la SGM.

He pasado ratos de auténtico desasosiego leyendo este libro. Su realismo, su prosa hilada a modo de novela, pero perfectamente respaldada por fuentes primarias procedentes de testimonios de personajes que lo vivieron en primera persona, documentos originales o bibliografía basada en información contrastada, son de una crudeza fuera de lo común incluso en obras relacionadas con el Holocausto.

Habiendo leído y habiéndome informado infinidad de veces sobre detalles de lo que ocurrió en Auschwitz, creo que este libro añade dimensiones antes no tenidas en cuenta sobre el asunto. Cómo los prisioneros, por desesperación, llegaron a utilizar ataques con piojos para infectar de tifus a guardias u otros prisioneros para así deshacerse de ellos, o detalles muy específicos de cómo los aliados no dieron importancia a los informes que llegaban de dentro de Auschwitz (entre los que contaban los que la resistencia de Witold sacó del campo), son ejemplos de a lo que me refiero.

Esta edición está acompañada por fotografías de Witold y otros personajes, escenarios, documentos… Cuenta con una extensa bibliografía, lista explicativa de personajes y notas sobre las fuentes de información. Detecté algunas erratas en la redacción, pero la traducción por lo general, sin haber leído el original en inglés, está muy bien.

Una obra imprescindible y apasionante para entender el papel de Polonia, su sufrimiento y la resistencia polaca en el infierno de la SGM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.