Voy a aportar mi visión de todo lo que está ocurriendo en el mundo, más concretamente en Madrid, España. No va a ser, seguramente, muy distinta de lo que ya conoce la mayoría pero necesito desahogarme de alguna manera, y dado que tampoco quiero añadir ansiedad a mis seres queridos, utilizo este medio que siempre ayuda. Por tanto, aviso: esto no es una entrada para tranquilizar a nadie y tampoco para alarmar, por supuesto, sólo una visión más, puede que distorsionada o demasiado realista.

Cuándo tomé conciencia de lo que estaba y aún, en este momento, está por llegar, no lo sé con claridad.

Por poner rápidamente en antecedentes sobre lo ya conocido, en la prensa mundial el asunto empezó a ser público a principios de enero, si no recuerdo mal. Tras las primeras muertes, ya el 22 del mes tenían la ciudad del origen del brote, Wuhan (China), cerrada a cal y canto [1]. Desde aquí lo vimos como algo exótico y con la idea de que aquí no iba a llegar porque estaba allí contenido, incluso habiendo ya casos puntuales en países de la zona o incluso Australia y EEUU. Tampoco quedaba claro cuál era la virulencia y mortalidad que provocaba el virus, muchos medios lo vendieron como una gripe, como que los chinos son así de raros y estrictos. Primer error.

El primer caso en España fue en las Islas Canarias allá por finales de enero [2], y entonces aún lo vi muy lejano. Un caso importado en las Islas lejos de la Península fácilmente controlable y eliminable. Un poco antes estuve investigando sobre el virus muy por encima. Al ser un virus nuevo, la información científica que recavaban los medios era un poco difusa y ambigua, pero parecía que la virulencia y capacidad de contagio entre humanos eran algo mayores a la gripe común. Este virus, además, se contagiaba durante el período de incubación [3] que podía ser inusualmente largo. Ya aquello empezó a hacer preguntarme cosas y de si en China realmente no estaban exagerando, pero aún no veíamos ningún peligro viendo incluso cómo de fácilmente se estaba diseminando por el mundo. Las comparaciones con la gripe común seguían siendo constantes. Segundo error.

Creo que, personalmente, no he sido consciente de la magnitud del problema hasta que en Italia se han ido precipitando los hechos y, a través de los medios y fuentes cercanas, ha llegado la información con cristalina claridad, hará casi 2 semanas. Sí, puede provocar neumonías graves en personas mayores o con patologías previas (mínimo número de casos de no mayores en los que no se detectaron patologías previas), pero la gripe común, en una medida ligeramente inferior, también [4]. El gran problema al que se enfrentan las sociedades a nivel mundial es al hecho de que la altísima velocidad de contagio, en conjunto con la virulencia algo mayor a la de la gripe, provoca el colapso del sistema sanitario que no puede abordar la atención requerida por el alto número de casos graves y muy graves que se dan en un espacio corto de tiempo. Para añadir complicaciones el tiempo medio de resolución es de 2 a 3 semanas, tiempo que un caso necesitado de UCI va a tener bloqueados esos recursos. En Italia llevan ya unos días haciendo triaje en las UCI [5], lo que significa que un paciente mayor a cierta edad o con cierta gravedad en su pronóstico es descartado. Esto equivale a dejarlo morir. Es algo tan dramático que no crees que pueda estar pasando ahora mismo, aquí al lado, y que llegará a España en breve de manera ya inevitable.

Teniendo algo más de 1 semana de diferencia entre el nivel de contagios que tiene Italia, y los que tiene España, aquí aún no se han tomado ciertas medidas que tarde o temprano será necesario tomar. Hoy mismo el Gobierno de España ha decretado el Estado de Alarma, que supone, a grandes rasgos, que se limitan los movimientos de personas, salvo para casos de estricta necesidad, hay que someterse a aislamiento domiciliario forzado. Ya estos días de atrás se han ido adoptando medidas de cierre de centros educativos y de establecimientos públicos de todo tipo (sin anunciarlo conjuntamente con medidas económicas excepcionales, que sería otro tema a tratar), exceptuando mercados y farmacias. El espacio aéreo y toda la red de transportes, a día de hoy, continúan abiertos. Esto, Italia, ya lo ha cerrado, pero aquí lo estamos demorando. Tercer error.

Habría sido necesario, para parar la epidemia en España, cerrar fronteras y adoptar medidas serias de contención mucho antes, y aquí, con 6.400 casos y 195 muertos contabilizados en este momento, seguimos con las fronteras abiertas y mucha gente hoy aún estaba en parques y de paseo. Hace sólo 7 días se organizó una manifestación de 120.000 personas y toda suerte de actos multitudinarios.

Tuit de Mathew Bennett del 15 de marzo de 2020 a las 0:42

Razonando, puedes esperar que nuestra situación vaya a ser peor que la de Italia.

Hay países que, aplicando estas medidas restrictivas de las que hablo en este momento y concienciando a su población de por qué deben aislarse cuanto antes, podrían tener un nivel de contagios quizás asumible por su sistema sanitario, cada minuto cuenta.

Ayer, por primera vez, que yo recuerde, no pude dormir en toda la noche y hoy voy por el mismo camino. No soy de preocuparme por situaciones que no se han dado aún, pero esta desborda todo lo imaginable. Nos estamos enfrentando a territorio desconocido, tanto en cuanto a lo científico, social y económico, como a lo psicológico. Dando vueltas a lo que estamos haciendo para «combatir» la epidemia y cómo todos esperamos que se resuelva en unos dos meses, en el mejor de los casos, fui un poco más allá y pensé en el después. ¿Hay una estrategia de salida, como plantea el gran John Müller que pego aquí contestando a un tuit mío?

No consigo ver más allá, nada me dice que no vuelvan los brotes masivos. Hay que abrir fronteras, volver al trabajo, volver a relacionarse, ¿qué va a haber cambiado entonces? El virus no puede ser erradicado completamente siendo ya parte de una pandemia y no contando con vacunas. No siendo virólogo, creo que es fácil de ver. ¿Vamos a volver a este colapso? Tampoco se ha hablado demasiado de la posibilidad que tiene de volverse endémico con las consecuentes mutaciones y su dispersión por el hemisferio norte y sur de manera violenta con los cambios estacionales. ¿Dependemos de las vacunas que puedan, al menos, aliviar la virulencia y no provoquen un colapso en las Urgencias? Si no se consigue desarrollar una pronto, ¿qué va a suceder?

Me van a perdonar las divagaciones, que suelen aportar más inquietudes que una explicación concreta del problema, puede que fruto de la presión psicológica y emocional a la que estoy sometido. Como decía al principio, mi objetivo era desahogarme y escribirlo me ayuda mucho. Si han llegado hasta aquí se lo agradezco.

Después de todo esto, no sé cuándo será, volveremos a otra normalidad. No la que teníamos, sino otra distinta, ya que considero que lo que ya ha ocurrido, está ocurriendo y aún ha de ocurrir, va a ser un reset en toda regla. Cuídense mucho y, sobre todo, cuiden a sus poblaciones de riesgo, y si en sus países aún están a tiempo, guárdense y promuevan la anticipación, porque es imparable.


Enlaces de interés

[1] China aisla Wuhan y dos ciudades más por temor a la expansión del coronavirus: https://theobjective.com/china-aisla-wuhan-y-dos-ciudades-mas-por-temor-a-la-expansion-del-coronavirus/

[2] Primer caso de coronavirus en España: un paciente da positivo en La Gomera: https://www.20minutos.es/noticia/4138164/0/primer-caso-de-coronavirus-en-espana-un-paciente-da-positivo-en-la-gomera/

[3] El español que busca la vacuna del Covid-19 en EEUU: «No vamos a poder parar el virus»: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-03-05/espanol-coronavirus-covid19-vacuna_2482907/

[4] Coronavirus o gripe: síntomas, mortalidad y otras diferencias: https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20200306/coronavirus-gripe-sintomas-mortalidad-diferencias-7877082

[5] Médicos italianos «obligados» a priorizar en la UCI a pacientes con mejores posibilidades: https://es.euronews.com/2020/03/13/medicos-italianos-obligados-a-priorizar-en-la-uci-a-pacientes-con-mejores-posibilidades

Fotografía de cabecera: 🇨🇭 Claudio Schwarz | @purzlbaum on Unsplash 

Deja un comentario