Cassettes y cedés titulados «Varios»

Creedence Clearwater Revival tienen algunos de los temas más versionados de la Historia, y su influencia es innegable en todo el panorama musical. Pero no me voy a centrar en CCR en este post, sino en la época en la que la pasión por la música nació en mí.

Este fin de semana, escuchando su increíble música en La Cabaña en el precioso paraje de El Castañar de mi ciudad natal, Béjar, vino el recuerdo de momentos compartidos con amigos a los que les descubrí sus temas a la par que ellos me descubrían a mí otra música.

Tengo debilidad por el intercambio de bandas, estilos, canciones de cualquier época con cualquiera que sufra también esta debilidad. Siento desasosiego de saber que hay auténticas obras de arte aún esperando que las encuentre y es por ello que escucho y escucho, como el que nunca encuentra aquello que le completa.

Recuerdo y conservo con cariño aquellos «cassettes» y «cedés» titulados «Varios», en los que grabábamos desde Nivana, Bruce Springsteen, Queen y Deep Purple hasta Siniestro Total, NOFX y No Doubt (en el concierto que aparece en el vídeo del link estuve yo), pasando por PennywiseMecano… Lo que es un «Varios». Cuando salía con alguna chica separaba la música en «Tranquila» y «Varios», grabando en el primero lo que podíamos escuchar juntos y en el segundo todo lo demás. Siempre se colaba alguna canción un poco más movidita, pero en «Tranquila» predominaban las baladas. Mi concepto de balada, también he de decirlo, estaba un poco desdibujado, incluyendo como tal el All Along the Watchtower, siendo interrogado, inmediatamente tras comenzar a sonar, sobre mis conocimientos de Alejandro Sanz o Sergio Dalma, extensos también aunque en este caso por supervivencia. Disculpen la ausencia de enlaces.

Es conveniente recordar que antes no existía el uso extendido de Internet, y mucho menos para compartir y descubrir música, por tanto, las reuniones con amigos, la radio y TV, y el intercambio de música era la manera de hacerlo. Recuerdo que en el verano de 1997 mis padres me regalaron mi primera guitarra, y yo, loco por hacer sonar aquello distinto a un gato en celo con un ataque de risa, me «empoyé» un método de guitarra y conseguí tocar canciones decentemente, lo que hacían aquellas reuniones de guitarras algo maravilloso.

Los conciertos de nuestros grupos favoritos fueron llegando: festivales, locales minúsculos, estadios… No tengo ni un solo mal recuerdo de ninguno de ellos, si bien es cierto que por aquel entonces los conciertos significaban moratones, cansancio extremo, pérdida de ropa y afonía, pero disfrutábamos como locos. Nunca fui de los que se subían al escenario para tirarse confiado sobre la muchedumbre, porque vi en infinidad de ocasiones cómo se abrían las aguas, lo que provocaba el aterrizaje de la cara del sujeto en el suelo. Por lo demás los vivía plenamente . Si me meto hoy en este plan en uno de aquellos tengo la certeza de que moriré. Llámenle falta de costumbre o edad. O que hay un momento para cada momento.

Actualmente tengo poca disponibilidad «conciertil» debido a mi incipiente paternidad, aunque esto me permite ir a conciertos de Cantajuego donde, aunque nadie se sube al escenario para tirarse, lo paso bomba gritando «chuchuwá, chuchuwá, chuchuwá wá wá» y viendo cómo disfrutan los peques. Y bueno, hablando en serio, nunca rechazo una invitación a tiempo. ¿Música y compañía agradable? Como se dice comúnmente, me apunto a un bombardeo a las 3 de la mañana de un 2 de Enero. Pensando, de hecho, me doy cuenta de que he conocido gente increíble en conciertos.

 

5 comentarios en “Cassettes y cedés titulados «Varios»

  1. Wow, veo que tu gusto musical tiene un amplio rango!! estaré feliz de compartir contigo nombres de grupos/rolas/músicos, y aprender tanto de ti. Lo chido es conocer nuevos sonidos -como tú me gusta hacerlo- no tengo la misma pasión que tú al respecto (sabes que lo mío son las pelis, jejee) pero si me encanta la música!!! Un cálido abrazo lleno de sonidos nuevos, amigo.

    • En temas de música creo que puedo decir que me gusta todo menos el reguetón e intento cultivar esta pasión por la música todo lo que puedo incluso creando, pero de eso hace mucho que no he vuelto a intentar nada. ¡Quizás sea el momento! Un abrazo fuerte.

      • Si!! quizá sea el momento de crear!!! la pieza que compusiste en guitarra y que está en tu blog es muy linda Nacho!! tal vez te suceda como tu proceso de escritura… y si la inspiración de música te abraza… déjala llegar!! a mi tampoco me gusta el reguetón… has escuchado la música mexicana de banda???? me atrevo a decir que tampoco te gustaría, jejejejeje -a mi me choca-

Deja un comentario