Silencio

El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos.
– Miles Davis, músico de jazz estadounidense

En un principio, nos podría parecer que el silencio no habla por sí mismo, ya que es la ausencia de conversación, de ruido, de cualquier sonido. El silencio es la definición de precisamente no comunicar nada mediante sonidos.

Pero, obviamente, esto no es así. Hay infinidad de cosas que se pueden decir mediante un silencio. Es más, creo que el silencio es mucho más locuaz que muchas conversaciones, tanto para bien como para mal.

El silencio puede hablar de traición cuando esperas que alguien dé la cara por ti. O provocar decepciones al no recibir la respuesta que anhelas. Es un recurso muy elástico, pues quien hace el silencio no tiene que hacer nada, simplemente permanecer callado, y con ello conseguir diferentes resultados, sin necesidad de articular palabra. La persona que esperaba las palabras lentamente irá haciéndose a la idea de que nunca recibirá respuesta. Es también, pues, una manera lenta de acometer una decisión, la de decir lo que vas a decir permaneciendo callado. Depende del grado de auto-engaño del que sea capaz quien recibe el silencio, el tiempo que trascurrirá hasta enfadarse, pedir réplica o replicar con otro silencio que probablemente nunca más se vea roto. El omitir información mediante callar, provoca en muchas ocasiones reacciones no deseadas en el contrario gracias a las suposiciones. Traición, decepción, indiferencia, manipulación, enfado, desdén, malentendido. Muchas son las caras desagradables del silencio.

Por otro lado, ¿hay algo más interesante que el silencio bien entendido? Adornado con miradas, con comentarios y preguntas retóricas que no esperan contestación. Intentar el silencio sin conseguirlo, hablando al oído. La comodidad en la ausencia de innecesaria conversación vacía, dejando a los sentidos que hablen, que bailen al son de una balada que se mete en el pecho.

El silencio queda roto, entonces, por dos latidos al unísono.

Miles Davis – My Funny Valentine

Deja un comentario