Sueños

Los sueños pueden adquirir distintos significados. Ahora me voy a centrar en el significado onírico, es decir, en los sueños que experimentamos mientras dormimos, en los cuales nos sentimos como en la realidad pero únicamente es una artimaña del cerebro para hacernos creer que lo estamos viviendo.

Mucha gente dice ser capaz de ganar consciencia dentro de un sueño, también llamado sueño lúcido, lo que significa que se percatan de que están dentro de un sueño y pueden hacer y deshacer a su antojo para vivir lo que les apetece. Yo no puedo decir si es cierto o no, pero sí sé que yo no he sido capaz de hacerlo, y si alguna vez me ocurriera tengo tantas ideas en la cabeza que de los nervios me despertaría. Tener la vida solucionada para toda mi familia y yo, tener superpoderes, como superfuerza, pilotar el Halcón Milenario…lo típico.

Me sucede que si estoy soñando justo cuando despierto (o me despiertan) recuerdo bastantes detalles del sueño. De lo contrario, si sueño a lo largo de la noche y me despierto tranquilamente por la mañana (he de aclarar que esto no sucede desde hace más de 3 años, edad que tiene mi hija mayor), entonces sé que he soñado, pero no sé qué o lo recuerdo muy vagamente.

De todas formas, despreciamos el valor de los sueños. Pensamos que, de manera fortuita o inexplicable, vino a nuestra cabeza mientras estábamos entre los brazos de Morfeo y que allí se quedará. Ahora, en ocasiones ha ocurrido que un sueño está conectado de alguna manera con la realidad o incluso nos ha ayudado a resolver problemas. Así, que propongo darle un par de vueltas y que las próximas veces que soñéis siempre le deis un sentido al sueño, aunque sea el más disparatado. ¿Que soñamos que somos atacados por cientos de culebras?: señal para que al día siguiente comamos espaguetis. ¿Con un paquete de tiras de bacon?: señal de que tenemos que comprar un puzzle de Peppa Pig a nuestra hija. ¿Que soñamos que conocemos en persona a nuestra estrella favorita?: ya puede ser un sueño lúcido, no tiene sentido alguno.

Es importante escribir el contenido del sueño, pues se sabe que pasados 10 minutos se olvida. Yo debo soñar despierto, porque se me ocurren un montón de ideas durante el día que olvido al instante.

2 comentarios en “Sueños

  1. Como siempre un gusto leer tu blog. Nacho, crees que los sueños algunas veces puedan ser oportunidades para vencer ciertos miedos??? por ejemplo el clásico miedo de la ola gigante que viene hacia ti… como analogía de algo que estás enfrentando en la vida real? y otra pregunta… Otra cosa que he escuchado y me parece tan lindo – pero que seguramente mucha gente no creería- es que a través de los sueños puedes recibir mensajes… como una especia de mensajes divinos… son algunas de las cosas que he escuchado, independientemente de si creo o no…

  2. El significado de los sueños es algo que tiene mucho sentido, la mente en el momento de soñar está más en contacto con el subconsciente y es posible que por ello nos envíe ese tipo de señales.
    Sobre recibir mensajes, desde luego que sería una herramienta formidable para hablar con quien no podemos, y desde luego da para escribir novelas o relatos como el que titulé «El mismo día cada año»: http://ivdorado.wordpress.com/2014/04/21/el-mismo-dia-cada-ano/

    Gracias por tu aporte y por seguir visitándome, es un placer 🙂

Deja un comentario