El Arte de la Guerra

En "El Arte de la Guerra" Sun Tzu habla de cómo disponer los ejércitos en el momento del ataque, cuándo atacar una ciudad fortificada, quién debe hacerlo en función de sus capacidades… y resulta que todas las consignas que este general chino describe en esta obra, de hace más de dos mil años, tienen aplicación en la vida contemporánea, en el mundo de los negocios, en las relaciones humanas…
 
Todo el texto se sustenta sobre la idea de que la mejor manera de ganar una guerra es no entrando en combate. De ahí desarrolla muchas técnicas que harán al contrario abandonar el concepto de que la contienda es la mejor salida o simplemente le dejarán fuera de juego.
 
A propósito de lo que acontece en estos tiempos en nuestro país, decir que siempre hay que tener claro quién es nuestro enemigo, a veces no es algo tan obvio como creemos. Una de las más efectivas técnicas que Sun Tzu explica en este libro es la de la confusión, hacer que en el seno del ejército contrario se creen disputas con el fin de debilitarlo y dividirlo.
 
A tenor de las conversaciones en cafeterías, correos electrónicos, etc… me doy cuenta de que estamos cayendo en esta ancestral técnica y sinceramente, da miedo.

5 comentarios en “El Arte de la Guerra

  1. jolín es interesante no???
    me llenastes de curiosidad….
    jajajaja
    un beso y que tengas
    un buen dia
    con cariño de tu amiga pili
     

  2. SI ESTÁ CLARO QUE LA MEJOR MANERA DE GANAR LA GUERRA, ES SER DEL CLUB DE LOS DEL BILLETE MORADO, QUEDAR UNA VEZ AL AÑO …MONTAR UNA JUERGA, UN PAR DE BILLARES Y REPARTIRSE EL PASTEL……YO ESTOY INTENTANDO HACER MÉRITOS, PERO POR AHORA NO ME HAN ACEPTADO….

  3. La competencia entre la gente siempre existira, y siempre intentaremos debilitar al enemigo con nuestra me cara y la peores de nuestras artimañas, pisando a quien se ponga por el medio haciendo incluso creer que eres el mejor de sus aliados….

  4. Uuummm interesante sin duda!!! Y no me había parado a pensar en la estrategia de la confusión, es cierto que da miedo. Quizás se utilice hoy en día más de lo que pensamos.
     
     
     
    Un bechito de Hada!!!

Deja un comentario